23Agosto2017

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona Ramon Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Fútbol Club Barcelona, realiza una conferencia en EIP Barcelona

Ramon Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Fútbol Club Barcelona, realiza una conferencia en EIP Barcelona

Ramon Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Fútbol Club Barcelona, realizó el pasado 29 de octubre una conferencia ante los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona en la que hizo un repaso al estado de la profesión, así como a sus responsabilidades en el club blaugrana.

Pujol comenzó su conferencia pidiendo a los alumnos que nunca se desmoralicen, que intenten crecer siempre “porque aquí el único que toca techo es Pau Gasol, todos los demás podemos seguir creciendo cada día, profesionalmente hablando”. Para ello, aseguró que es absolutamente necesario “actualizarse a diario, aprender cada día. Las costumbres son las que marcan el protocolo y cambian cada día, por eso libros relacionados con el protocolo solo están vigentes dos o tres en cada momento. Hay que estar conectado con el día a día”.

Laboralmente, Pujol indicó a los alumnos que “debéis implicaros con el proyecto en el que estéis, conocerlo en profundidad y tomarlos en serio”, ya que es la mejor manera de trabajar. Ya en relación a su trabajo diario, el conferenciante aseveró que “está muy bien saber que para comer espárragos existen unas pinzas especiales. Pero la realidad es que en todos mis años de profesión, nunca he visto que nadie pusiera espárragos en el menú. Comer espárragos es un tanto ridículo, y es mejor no poner en esa tesitura a los invitados”.

“Un equipo de fútbol es una fábrica de ilusión y eso es precioso, pero también peligroso, porque se involucran los sentimientos de mucha gente”, afirmó Pujol sobre su trabajo en el Barça, antes de hacer referencia a la organización de actos del club, “organizamos todo tipo de cuestiones, desde los partidos, hasta presentaciones de libros, pasando por, desafortunadamente, hechos luctuosos”, haciendo referencia a la organización del funeral por Tito Vilanova del pasado año, que no fue “nada fácil, como podéis imaginar. Pero ahí tenía claro que a quien más había que cuidar era a su familia, faltaría más”.

A renglón seguido, Ramon Pujol pormenorizó ante los alumnos cómo se gestiona el equipo de protocolo y relaciones institucionales del club, que él dirige y cuenta con varios coordinadores (uno por cada sección y otro por cada espacio –Camp Nou, Palau Blaugrana y Mini Estadi). Este nivel de especialización es requerido porque “cada deporte es un mundo diferente, también en protocolo. Por ello quiero que cada uno se especialice en un terreno, con cierta independencia, porque al final ellos son los que van a saber controlar todos los aspectos a tener en cuenta a la perfección”.

También explicó que todos los miembros de su equipo deben saber castellano, catalán, “el inglés se da por hecho, y a ser posible algún idioma más. Para trabajar en deporte vienen muy bien los idiomas eslavos o el francés”, aseguró, animando a los alumnos presentes a implicarse en el aprendizaje de idiomas. También indicó que “intento que todos mis trabajadores estén formados en protocolo, cada vez más. Esta es una buena escuela para aprenderlo”.

Para finalizar su conferencia, Ramon Pujol hizo varias reflexiones sobre las capacidades que un buen profesional del protocolo debe tener siempre: “empatía, simpatía, sentido del humor, paciencia, entereza y capacidad de negociación”, asegurando que “hay que saber decir no, pero siempre con una sonrisa”.

Antes de despedirse, Ramon Pujol se hizo un selfie con el director de EIP Barcelona, Albert Maruny, y con los alumnos presentes entre sonrisas “es el primero que me hago, pero me hace ilusión”.

Ya está disponible el storify de la conferencia, que puedes consultar en el siguiente enlace: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-de-ramon-pujol

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter