26Mayo2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona Marina Fernández realiza una conferencia sobre protocolo en el arte para los alumnos de EIP Barcelona

Marina Fernández realiza una conferencia sobre protocolo en el arte para los alumnos de EIP Barcelona

La Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Internacional del Grupo Escuela Internacional de Protocolo (EIP), y exdirectora de EIP Barcelona, Marina Fernández, realizó el pasado jueves 16 de enero una conferencia para todos los alumnos de la escuela de la Ciudad Condal sobre cómo se ha visto reflejado el protocolo en la historia del arte.

Fernández realizó un extenso repaso sobre la presencia de elementos protocolarios en la historia del arte, comenzando en la prehistoria, analizando las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, considerado el primer libro de visitas ya que quienes ocupaban una cueva, imprimían su mano en la pared.

A continuación, Marina Fernández se desplazó al Antiguo Egipto, donde el arte obtiene una importancia protocolaria muy evidente para marcar el sistema de pirámide social. Por su parte, el Imperio Romano utilizaba el arte como elemento de información, reflejado en el caso del escudo del Emperador Octavio Augusto.

La Directora de RRII del Grupo EIP avanzó hasta el renacimiento para exponer que los niveles de pobreza y riqueza en la época se veían perfectamente reflejadas en las pinturas, y para terminar, Fernández explicó pormenorizadamente los elementos protocolarios reflejados en Las Meninas de Diego de Velázquez.

Como es habitual, la conferencia fue twitteada y se puede consultar su storify en el siguiente enlace: http://sfy.co/ha02

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter