19Agosto2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona El expresident Jordi Pujol, protagonista de una conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona

El expresident Jordi Pujol, protagonista de una conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona

La Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona tuvo el día 11 de diciembre el honor de recibir la visita del Molt Honorable Sr. Jordi Pujol, expresident de la Generalitat de Catalunya, quien protagonizó la sesión semanal dentro del ciclo de ConferenciasEIP del centro de la Ciudad Condal.

El expresident realizó en primer lugar una visita a las instalaciones de la Escuela, donde fue recibido por el presidente del Grupo EIP, Gerardo Correas, por el decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Luis Calandre, y por el equipo directivo del centro catalán comandado por Albert Maruny. Esta visita se culminó con un desayuno en el que Pujol departió con los presentes sobre su experiencia en torno al mundo del protocolo y firmando en el libro de honor de la Escuela.

Ya en la conferencia, llevada a cabo en el salón de actos del Hotel Cram, Pujol comenzó asegurando que “se han equivocado al invitarme, porque yo no sé nada de protocolo”, y explicó que “el mito de que yo sé de protocolo viene porque una vez dije aquello de que el protocolo es la plástica del poder, y eso la verdad es que me parece una obviedad”.

A continuación, el expresident realizó un profundo repaso por diversos momentos históricos en los que el protocolo ha tenido una especial relevancia, comenzando por la firma del tratado de Paz de los Pirineos, realizado en la Isla de los Faisanes; o como Josep Tarradellas aprovechaba su altura para marcar las distancias y hacer valer su figura cuando era president de la Generalitat en el exilio.

Precisamente al hilo de esto, Jordi Pujol explicó cómo Tarradellas fue quien estableció el tratamiento del president de la Generalitat en primer lugar como Honorable, aunque varios días después decidió que sería Molt Honorable, y sus consellers serían Honorables. En tono jocoso, Pujol comentó “llegué a una reunión como Jordi Pujol, y salí como Honorable”.

Ya sobre el presente, el señor Pujol destacó que para el profesional del protocolo llevar a cabo su trabajo es complicado “porque vivimos en una situación de grandes vanidades, y lidiar con eso es difícil”. Además, el expresident reflexionó sobre los últimos desencuentros protocolarios entre Gobierno y Generalitat, asegurando que “vivimos un conflicto profundo y complicado en el que todos tenemos que reposicionarnos”.

Aquellos que estén interesados, pueden revivir la conferencia a través de los tweets realizados desde la cuenta oficial de la Escuela de Barcelona en la compilación de storify que se encuentra en el siguiente enlace: sfy.co/jXtn .

 

     

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter