26Mayo2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona La responsable de comunicación del Centre Euro Àrab de Catalunya, Andrea Bordas, realiza una conferencia en EIP Barcelona

La responsable de comunicación del Centre Euro Àrab de Catalunya, Andrea Bordas, realiza una conferencia en EIP Barcelona

Andrea Bordas, responsable de comunicación del Centre Euro Àrab de Catalunya realizó el pasado miércoles cuatro de diciembre una ponencia sobre protocolo árabe-islámico, dentro del ciclo de conferencias de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona.

Bordas, que es licenciada en Filología Árabe, es también exalumna del centro - donde formó parte de la primera promoción del MBA en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales en la Ciudad Condal- realizó una introducción al mundo protocolario en los diferentes países árabe-islámicos, comenzando precisamente por aclarar la diferencia entre los conceptos árabe, islámico y musulmán.

A continuación, Bordas continuó con conceptos básicos a tener en cuenta en torno a la religión islámica, como que Muhammad es considerado “el verdadero profeta” o que la sari’a es la ley islámica y el Corán su texto jurídico. Los pilares del islam, narró, son la profesión de fe (shahada), el rezo (salat), el impuesto alcoránico (zakat), el ayuno (sawn) y el peregrinaje (hash).

A partir de aquí, Andrea Bordas presentó las principales ceremonias sociales en torno a esta religión, destacando el Ramadán, la fiesta del cordero y el año nuevo por un lado, y la imposición de nombre a los nacidos, la circuncisión o la boda como actos sociales más relacionados con los individuos y sus familias.

Bordas también explicó algunos códigos sociales importantes a tener en cuenta, como el hecho de que la derecha simboliza la suerte y la felicidad, mientras la izquierda simboliza la desgracia; que hablan en voz baja y despacio, y no suelen ser puntuales; que hay que quitarse los zapatos al entrar en una casa; o que en la mesa, hay que comer siempre con la mano derecha, no soplar la comida, nombrar a Dios antes de comer y agradecerlo al finalizar. Además, profundizó en la etiqueta tanto masculina como femenina árabe-islámica y finalizó explicando detalles como que los regalos siempre se aceptan, y no se abren al momento, o que está mal visto regalar fotografías.

La conferencia fue como habitualmente twitteada a través de la etiqueta #ConferenciasEIP y se puede ver la misma a través de storify en el siguiente enlace: http://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-andrea-bordas.

 

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter