26Mayo2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona Albert Ortas, director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, imparte una ponencia ante los alumnos de la EIP Barcelona

Albert Ortas, director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, imparte una ponencia ante los alumnos de la EIP Barcelona

El director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Ortas, protagonizó el pasado 27 de noviembre una ponencia ante los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de la Ciudad Condal, en la que expuso su experiencia profesional.

En primer lugar Ortas explicó la estructura del Gobierno municipal actual en Barcelona, dividido en diversas áreas que cuentan por un lado con un responsable político –como el propio Ortas-, encargado de manejar la estrategia a seguir, y por otro con un gerente, quien se encarga de gestionar el día a día. Por su parte, comentó que en el área de Alcaldía cuenta por un lado con un jefe de Gabinete y por otro con un jefe de Comunicación, que a su vez tienen a su cargo diversos técnicos de gestión política, planificación, documentación, archivo, administración y protocolo.

Todos estos profesionales trabajan elaborando la agenda y preparando todos los actos del alcalde de la ciudad, en la actualidad el Excelentísimo Sr. Xavier Trias, que de media asiste a 6 actos diarios que van desde desayunos de trabajo a cenas de gala, pasando por todo tipo de encuentros, reuniones o inauguraciones, entre otros.

De cara a organizar los diversos actos que conforman la agenda del alcalde, Ortas explicó que él y su equipo analizan qué es lo que quieren comunicar con ese evento, cómo lo van a hacer, a quién se van a dirigir, cuándo y dónde lo van a comunicar y por qué lo van a realizar. Una vez decididas estas preguntas, se elabora una hoja de ruta para que los técnicos puedan desarrollar su labor.

Todo este trabajo, comentó Ortas, está orientado a utilizar los actos protocolarios como una potente herramienta de comunicación en la que se busca crear y fortalecer la identidad institucional, y donde el protocolo tiene especial relevancia. “Una imagen vale más que mil palabras. Y más en un momento como el actual de pleno auge de las redes sociales”, ha sentenciado.

Para terminar su exposición, el director de Alcaldía comentó cuál fue su trabajo y el de los técnicos de protocolo de su área en el viaje realizado hace dos semanas por el alcalde Trias y el president de la Generalitat, Artur Mas, a Israel. Éste ha sido el primer viaje conjunto en toda la democracia entre un alcalde de Barcelona y un president de la Generalitat de Catalunya, por lo que planteó nuevos retos y, por lo tanto, nuevas enseñanzas.

La conferencia de Ortas estuvo precedida por la visita de los alumnos de la EIP de Barcelona a la histórica sede del Ayuntamiento de la ciudad el pasado 9 de octubre, cuya crónica podéis encontrar en este enlace:

http://eipmagazine.com/index.php/secciones/eipbarcelona/337-alumnos-de-grado-y-postgrado-de-la-eip-barcelona-visitan-las-instalaciones-del-ayuntamiento-de-la-ciudad.

 

  

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter