14Octubre2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona El protocolo coreano, protagonista de la conferencia de Mr. Shin y Carlos Marcuello en EIP Barcelona

El protocolo coreano, protagonista de la conferencia de Mr. Shin y Carlos Marcuello en EIP Barcelona

Los alumnos y alumnas de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona tuvieron el pasado día 23 de octubre la oportunidad de asistir a una conferencia sobre protocolo coreano presentada por Mr. Jinho Shin, durante más de 20 años alto funcionario en Corea del Sur y actualmente afincado en Barcelona, acompañado de Carlos Marcuello, experto en Relaciones Internacionales. Ambos presentaron las principales características a tener en cuenta a la hora de tener relaciones laborales con ciudadanos coreanos. Mr. Shin y Marcuello son impulsores de la sociedad PromoCorea (www.promocorea.com) que impulsa las relaciones de españoles con Corea del Sur.

La conferencia, divertida y amena y con una duración aproximada de 90 minutos, dio comienzo con el protagonismo del rapero Psy, reconocido como el coreano más famoso del mundo después de arrasar con su canción y baile Gangman Style, y ha hecho un completo repaso de las diferencias entre trabajar con ciudadanos chinos, japoneses y coreanos.

Dentro de su presentación, Shin y Marcuello detallaron que Corea del Sur es una sociedad fuertemente jerarquizada, que atiende a una tradición confucianista y que por lo tanto, para establecer una relación laboral primero habrá que ganarse la confianza de quien nos interesa. Una cuestión curiosa que reseñaron fue que conseguir que un coreano nos invite a cenar es un gran paso adelante en nuestra relación con ellos, pero que tras la cena es prácticamente obligatorio salir de fiesta, que habitualmente terminan en un karaoke, y es de muy mala educación no asistir a esta fiesta. También reseñaron que, a pesar de que hay que tener mucha paciencia hasta lograr el negocio, una vez cerrado éste, la sociedad coreana es muy eficiente y leal con los acuerdos cerrados.

Cabe destacar que antes del comienzo Mr. Shin y el Sr. Marcuello estamparon su firma y dieron por inaugurado el Libro de Honor de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, en el que esperamos contar con las firmas de aquellas autoridades y personalidades que impartan conferencias y clases magistrales en nuestra sede, como agradecimiento a su participación en la formación de nuestro alumnado.

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter