26Mayo2019

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona Las alumnas de Primero de la Titulación Universitaria de Barcelona visitan el Consell Audiovisual de Catalunya

Las alumnas de Primero de la Titulación Universitaria de Barcelona visitan el Consell Audiovisual de Catalunya

Las alumnas de primer curso de la Titulación Universitaria en Protocolo y Organización de Eventos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona visitaron el pasado lunes 6 de mayo las instalaciones del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo independiente de regulación de la comunicación audiovisual, pública y privada, de Catalunya. La finalidad del CAC es la de “velar por el cumplimiento de la normativa” a la que deben ajustarse los “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”.

La visita estuvo guiada por Ramon Galindo, asesor de la consellera Elisenda Malaret, coordinadora de la Comisión de Normativa, Investigación e Internacional, representante del CAC en la comisión de enlace con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y coordinadora del grupo de trabajo sobre el servicio público. Galindo explicó que el CAC funciona de forma colegiada, de manera que la aprobación de las cuestiones que propone el presidente del Consejo debe ser avalada por los seis miembros que lo forman. Remarcó que el CAC es una administración relativamente nueva: muchos de los contenidos que emiten las televisiones escapaban al control de público y a través del CAC estos pueden ser supervisados para asegurar su ajuste a la legislación audiovisual vigente.

Mónica Gasol, jefa de Contenidos, explicó a las alumnas el funcionamiento del Servicio del que es responsable: se encarga de la recepción de quejas (unas 300 al año) y consultas, además del análisis de contenidos tanto en radios como en televisiones. Carles López, jefe de Análisis, mostró de qué manera se realiza este análisis a nivel técnico, aclarando que trabajan en base a los informes que les son requeridos desde el consejo; informes relativos a los contenidos en cuanto a pluralidad política, igualdad de género, pluralismo social, control de la publicidad, protección de menores, igualdad y pluralidad de la imagen social, etcétera.

Esta visita se enmarcaba en la asignatura de Derecho Constitucional que imparte el profesor Carlos Alonso, y pretendía que las estudiantes conocieran el funcionamiento de una institución dependiente de la Generalitat de Catalunya.

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter