24Marzo2017

EIP Magazine

Está aquí: Home Secciones EIP Barcelona
Foto de Familia de los alumnos de EIP Barcelona en el Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya recibe la visita de los alumnos de EIP Barcelona

El pasado miércoles 19 de noviembre, dentro del ciclo de visitas de la Escuela Internacional de Protocolo, los alumnos de Barcelona tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Parlament de Catalunya, un edificio con 300 años de historia y sede del legislativo catalán.

En primera instancia, los alumnos accedieron directamente al salón de plenos del edificio, lugar en el que semanalmente se reúnen los diputados y diputadas divididos en grupos parlamentarios para ejercer las tres funciones del parlamento: impulso legislativo, control de gobierno y aprobación de los presupuestos. Estas funciones, así como las estructuras básicas que vertebran la Generalitat de Catalunya fueron pormenorizadas por el guía y seguidas por el alumnado presente, dispuesto en la tribuna de visitantes del salón.

La visita continuó a través de los diversos salones conocidos como “de los pasos perdidos”: instancias que conectan el salón de plenos con el resto de las instalaciones y que generalmente se utilizan para realizar negociaciones mano a mano entre los diputados. Aquí se produjo la curiosidad de que sonó una campana, lo que indicaba que la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, acababa de acceder a las instalaciones. Unos minutos después, los alumnos tuvieron la oportunidad de ver desde la distancia cómo De Gispert recibía institucionalmente una visita, acompañada por su jefe de protocolo, Eduard Triay.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer otras de las instalaciones del Parlament, haciendo hincapié en el salón de los candelabros, para cerrar la visita con la foto de familia en la entrada a la institución.

Ya puedes consultar cómo contamos la visita en twitter, a través del storify de la misma, en este enlace: sfy.co/a00a5

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1381
pujol

Ramon Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Fútbol Club Barcelona, realiza una conferencia en EIP Barcelona

Ramon Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Fútbol Club Barcelona, realizó el pasado 29 de octubre una conferencia ante los alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona en la que hizo un repaso al estado de la profesión, así como a sus responsabilidades en el club blaugrana.

Pujol comenzó su conferencia pidiendo a los alumnos que nunca se desmoralicen, que intenten crecer siempre “porque aquí el único que toca techo es Pau Gasol, todos los demás podemos seguir creciendo cada día, profesionalmente hablando”. Para ello, aseguró que es absolutamente necesario “actualizarse a diario, aprender cada día. Las costumbres son las que marcan el protocolo y cambian cada día, por eso libros relacionados con el protocolo solo están vigentes dos o tres en cada momento. Hay que estar conectado con el día a día”.

Laboralmente, Pujol indicó a los alumnos que “debéis implicaros con el proyecto en el que estéis, conocerlo en profundidad y tomarlos en serio”, ya que es la mejor manera de trabajar. Ya en relación a su trabajo diario, el conferenciante aseveró que “está muy bien saber que para comer espárragos existen unas pinzas especiales. Pero la realidad es que en todos mis años de profesión, nunca he visto que nadie pusiera espárragos en el menú. Comer espárragos es un tanto ridículo, y es mejor no poner en esa tesitura a los invitados”.

“Un equipo de fútbol es una fábrica de ilusión y eso es precioso, pero también peligroso, porque se involucran los sentimientos de mucha gente”, afirmó Pujol sobre su trabajo en el Barça, antes de hacer referencia a la organización de actos del club, “organizamos todo tipo de cuestiones, desde los partidos, hasta presentaciones de libros, pasando por, desafortunadamente, hechos luctuosos”, haciendo referencia a la organización del funeral por Tito Vilanova del pasado año, que no fue “nada fácil, como podéis imaginar. Pero ahí tenía claro que a quien más había que cuidar era a su familia, faltaría más”.

A renglón seguido, Ramon Pujol pormenorizó ante los alumnos cómo se gestiona el equipo de protocolo y relaciones institucionales del club, que él dirige y cuenta con varios coordinadores (uno por cada sección y otro por cada espacio –Camp Nou, Palau Blaugrana y Mini Estadi). Este nivel de especialización es requerido porque “cada deporte es un mundo diferente, también en protocolo. Por ello quiero que cada uno se especialice en un terreno, con cierta independencia, porque al final ellos son los que van a saber controlar todos los aspectos a tener en cuenta a la perfección”.

También explicó que todos los miembros de su equipo deben saber castellano, catalán, “el inglés se da por hecho, y a ser posible algún idioma más. Para trabajar en deporte vienen muy bien los idiomas eslavos o el francés”, aseguró, animando a los alumnos presentes a implicarse en el aprendizaje de idiomas. También indicó que “intento que todos mis trabajadores estén formados en protocolo, cada vez más. Esta es una buena escuela para aprenderlo”.

Para finalizar su conferencia, Ramon Pujol hizo varias reflexiones sobre las capacidades que un buen profesional del protocolo debe tener siempre: “empatía, simpatía, sentido del humor, paciencia, entereza y capacidad de negociación”, asegurando que “hay que saber decir no, pero siempre con una sonrisa”.

Antes de despedirse, Ramon Pujol se hizo un selfie con el director de EIP Barcelona, Albert Maruny, y con los alumnos presentes entre sonrisas “es el primero que me hago, pero me hace ilusión”.

Ya está disponible el storify de la conferencia, que puedes consultar en el siguiente enlace: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-de-ramon-pujol

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1278
visit

Los alumnos de EIP Barcelona visitan el Ayuntamiento de Barcelona

El pasado miércoles 8 de Octubre, las #EIPalumni de EIP Barcelona visitaron el Ayuntamiento de Barcelona como parte del programa de conferencias y visitas de la sede de la Ciudad Condal.
La visita por el edificio y las diferentes salas que este tiene fue iniciada en la misma entrada de la Plaça Sant Jaume, centro político de Barcelona y Cataluña, pues se encuentran el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, y lugar en el que las visit3alumnas conocieron un poco más de la historia de este edificio, así como sobre su construcción e información sobre las principales partes del mismo.
Tras esta primera información, la ruta siguió  visitando las distintas salas históricas con las que cuenta el edificio, como la sala de Crónicas, espacio en el que antiguamente se realizaban bailes y actualmente sirve como sala de recepción para autoridades que visitan el edificio; la sala de Consell de Cent o Consejo de Ciento, primer centro político de la ciudad y actualmente salón de gala; o la sala de la Reina Regent o Reina Regente donde actualmente se reúnen los políticos de la ciudad en los Plenos municipales.
Un dato curioso e interesante que a muchas de las estudiantes les sorprendió en cuanto al protocolo local de la ciudad de Barcelona, es que el actual alcalde Xavier Trias, no se sienta en el espacio reservado tradicionalmente para el alcalde, frente de los demás políticos, moderando los plenos, como marca el protocolo del Ayuntamiento, sino que conserva el asiento que tenía cuando estaba en la oposición, en la parte izquierda de la sala por decisión propia.visit2
Sin duda, una mañana muy provechosa para las alumnas de EIP Barcelona, que conocieron un poco más de cerca el edificio histórico y los “entresijos” protocolarios del Ayuntamiento de Barcelona.

Fotografías:
•    Sala Consell de Cent lugar que ocupaban los cien consejeros de los distintos gremios (arriba izquierda).
•    Fachada principal del Ayuntamiento en Plaça Sant Jaume (medio izquierda)
•    Sala de la Reina Regent, puesto que ocupa Xavier Trias (abajo derecha)

 

Fotografías: Carol Soler Rosino
Texto: Mireia R. Boada

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1277
acpri

Josep Solà, presidente de ACPRI, conversa sobre el sector en una conferencia en EIP Barcelona

El presidente de la Associació Catalana de Protocol i Relaciones Institucionals (ACPRI), Josep Solà, a su vez jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrassa, realizó el pasado 5 de noviembre una conferencia en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona en la que presentó ante los alumnos cómo funciona la citada asociación y cómo trabaja en pro del protocolo.


Solà dio comienzo a su intervención asegurando que “me hace mucha ilusión estar aquí, porque cuando yo empecé en el sector del protocolo no existía prácticamente nada de formación en la materia. El hecho de que hoy día haya tantos alumnos habla bien de la evolución de nuestra profesión”. Ya en el terreno profesional, Solà indicó que es muy importante poner en valor a los profesionales y por ello cree que “alguien que trabaja en protocolo, sobre todo en el sector público, debe trabajar para un cargo (un alcalde, un conseller, …), no para una persona, por lo que a los puestos de técnicos debería acceder por méritos, y no por ser cargos de confianza”, y en ese sentido está trabajando la Associació.


Así, prosiguió explicando que ACPRI se fundó el 18 de octubre de 2007 como heredera de la Asociación de Directivos de Protocolo, que se había creado casi 20 años antes para los Juegos Olímpicos de 1992: “la Associació nació para unir a todos los profesionales del sector, no sólo a los directivos o a los que pertenecen a instituciones públicas. Por eso creemos que mientras más seamos, mucho mejor, para que eso respalde nuestras solicitudes ante empresas e instituciones.


A renglón seguido, Solà comentó que hoy día la Associació cuenta con más de 300 socios, que se dividen entre socios comunes, socios de honor, alumnos de protocolo y Maestros en protocolo (distinción especial entregada a profesionales con amplios años de experiencia); además de contar con varios socios corporativos. Además, pormenorizó las diferentes comisiones que forman la institución, de las que destacó la Comisión de Gobiernos Locales, ya que ha permitido a profesionales de diferentes municipios ponerse en contacto y ayudarse a la hora de realizar eventos similares, y realizar un Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones que sirva como estándar a todos aquellos ayuntamientos que lo estimen oportuno.


Para continuar, el president recordó que ACPRI entrega en cada NitACPRI (cena anual de encuentro de socios - https://www.facebook.com/EIPBarcelona/posts/715105391905802) los Premis Nacionals de Protocol i Relacions Institucionals en dos categorías: a la trayectoria profesional individual, y a empresas que hayan destacado en la gestión de protocolo y relaciones institucionales o que hubieran organizado un evento de gran relive.


Para terminar su ponencia, Solà comentó que desde ACPRI “trabajamos a diario por la profesión, aunque encontramos muchas negativas. Sin embargo creemos que tenemos que seguir preparándolo todo para que, cuando se abra el camino, esté todo listo. También queremos involucrar cada vez más a la gente, y que aquellas personas que vivimos del protocolo, vivamos también para el protocolo”, cerrando con la sentencia “tenemos que superar la barrera social que supone la pregunta ¿Qué es el protocolo y dónde se hace?”, y animando a los alumnos a involucrarse ya que “los estudiantes no deben ser meros espectadores. Queremos contar con ellos”.


El resumen de la conferencia ya lo puedes revisar en el storify preparado, como es habitual, en el siguiente enlace: https://storify.com/EIP_BCN/conferenciaseip-josep-sola-president-d-acpri

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1309
PhotoGrid 1403516178937

La Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona cierra un curso que ha estado plagado de actividades extracurriculares

El pasado sábado 14 de junio se cerraba la edición 2013/2014 del Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, y con él se daba por concluido el curso en el centro en lo que a presencia de alumnos se refiere. El año escolar ha contado con una gran cantidad de actividades extracurriculares, entre las que destacamos el ciclo de conferencias realizado en las instalaciones de la EIP, así como las visitas realizadas a empresas e instituciones, y las prácticas realizadas por los alumnos.

En lo que a conferencias se refiere, el alumnado de EIP Barcelona ha podido disfrutar de la presencia de hasta 22 ponentes que han tratado diversos temas relacionados con la organización de eventos y el protocolo, tanto a nivel oficial como privado. Cabe destacar la clase magistral sobre el protocolo en la historia realizada por el Muy Honorable Sr. Jordi Pujol, President de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 2003, en el mes de diciembre. Desde el ámbito oficial también hemos podido contar con Carles Fabró, jefe de protocolo de la Generalitat de Catalunya; Albert Ortas, jefe de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona; o Josep Solà, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Terrassa y Presidente de la Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI).

Estas ponencias estuvieron complementadas con otras de diversos ámbitos, como la de Xavier Ribera i Pi, jefe de Relaciones Institucionales de la Fundacó Príncep de Girona; Beba Naveira, directora de Comunicación del Primavera Sound Festival; o Ramón Pujol, jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del FC Barcelona.

Con respecto a las visitas, los alumnos y alumnas de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona han podido asistir a las principales instituciones de Cataluña, como el Parlament o el Tribunal Superior de Justicia, así como el Ayuntamiento de la Ciudad Condal o las principales instalaciones militares situadas en la capital catalana, como son el Cuartel del Bruch y el Palacio de Capitanía, sede de la Inspección General del Ejército. En estas citas los alumnos han podido conocer de primera mano cómo se gestiona el protocolo de cada una de las ramas, y se han complementado con visitas a instituciones privadas como la empresa de arquitectura efímera Servis, o el Museo Olímpico Joan Antoni Samaranch.

Para finalizar, y aunque durante el verano se espera que varios alumnos continúen con el programa de prácticas, hasta el momento la Escuela ha ofertado un total de 71 prácticas, entre las que ha surgido la posibilidad de colaborar en la organización del Fòrum IMPULSA de la Fundació Príncep de Girona, diversos eventos de la Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI) y de la Fundación Muejres por África, la Diputació de Barcelona o el Club Esportiu Hispano-Francès, destacando también la presencia de diversos alumnos en las organizaciones de los festivales MECAL, DOCSBarcelona, Cruïlla, el Concurs Internacional de Música Maria Canals, o el Trofeo Conde de Godó 2014 de tenis.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1920
EPOS

Ocho alumnas de EIP Barcelona colaboran con Ideatik en la organización del Congreso Internacional de Oftalmología Pediátrica

cdscsd

Ocho alumnas de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona colaboraron con la agencia Ideatik en la organización y desarrollo del Congreso Internacional de Oftalmología Pediátrica (EPOS) celebrado los pasados 7 y 8 de noviembre en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona.

Una de estas alumnas, Esther Castillo, estuvo colaborando las últimas tres semanas cerrando todo tipo de cuestiones con la agencia y fue precisamente la encargada de coordinar a las otras 7 compañeras con las que estuvo trabajando codo con codo en los días propios del festival.

Con funciones muy diversas que fueron desde el control de accesos, entrega de acreditaciones o gestión de la logística de transportes (por ejemplo, autobuses entre los diversos hoteles oficiales y la sede del congreso), las alumnas tuvieron un importante protagonismo en el desarrollo de un congreso que terminó con un gran éxito organizativo.

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1168
Queralt

La experta en eventos culturales Queralt Antú Serrano cierra el ciclo de ConferenciasEIP en la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona

Queralt Antú Serrano, experta en eventos culturales y responsable de la empresa OVNI Medialab, cerró el pasado sábado 14 de junio la edición 2013/2014 del ciclo ConferenciasEIP, desarrollado durante todo el curso en las instalaciones de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona y que han complementado a los diversos programas formativos de la entidad.


Serrano comenzó explicando que su empresa es un laboratorio de medios, que busca crear contenidos para los nuevos formatos de comunicación que se están desarrollando en la actualidad. Así, narró que ella misma dirige Llunàtics BCN Future Fashion Festival, un espacio para la creación de nuevas redes de negocio entre diseñadores, empresas y centros tecnológicos, y que ya ha dado el salto a Copenague (Dinamarca) y en breve lo hará a Montreal (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos), después de sus inicios en Barcelona.


Para Queralt Antú, la confianza creativa es esencial a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad, y por supuesto es básica a la hora de organizar eventos, trabajando con pasión por lo que hacemos (“o somos apasionados, o estamos perdidos”, dijo) intentando ser polifacéticos y críticos, buscando siempre la innovación.


Asimismo, la CEO de OVNI Medialab indicó que cree que “hoy en día es más necesario que nunca colaborar, buscando sinergias o por ejemplo, utilizando el micromecenazgo, y tejiendo una buena red de contactos”.
Finalmente, Serrano animó a los alumnos a emprender: “atreveros a arriesgar, no tengáis miedo a fracasar”, y a desarrollar las ideas buscando diversas vías de financiación.


La conferencia de Queralt Antú también sirvió para cerrar la última sesión programada del Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, en su curso 2013/14.


Puedes consultar el storify de la conferencia en el siguiente enlace: sfy.co/jkpt

  • Escrito por Super User
  • Visto: 1185